EN VIVO

Temporada de Huracanes

En vivo: huracán Milton azota Florida

Comenzo a transmitir hace 7 horas
El grupo podría estar ocupando espacios que antes eran de las FARC.
Foto
EFE

Share:

Pueblo del Cauca denuncia pintadas del ELN en zona de presencia de las FARC

El Gobierno ha avisado a los miembros del ELN que "se les acaba el tiempo" para comenzar diálogos de paz.

El pueblo de El Palo, situado en el convulso departamento del Cauca, denuncia la aparición de varias pintadas alusivas a la guerrilla del ELN en el pueblo, que forma parte de una zona en la que las FARC tienen amplia presencia desde hace años.

Según pudo constatar, los mensajes de apoyo al Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país, aparecieron en la fachada del cementerio de El Palo, así como en varios puntos del camino que lleva al pueblo.

Esta pequeña aldea, paso esencial para llegar a municipios como Caloto y Toribío o conectar al norte con el departamento del Valle del Cauca, ha sido considerada durante años como lugar estratégico por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que mantienen a milicianos en el pueblo.

Pese a estas circunstancia, se ha visto en las últimas semanas "gente rara" en el pueblo y poco después aparecieron las pintadas sobre el ELN, dijo a Efe una fuente anónima.

En los mensajes, elaborados con detalle, se puede leer "Columna Milton Hernández", "Siempre junto al pueblo ELN" y "Ni rendición ni entrega", que han llamado la atención pues es inédita la presencia de consignas de este grupo armado en la zona, si bien sí pueden encontrarse en otros lugares del Cauca.

El ELN y el Gobierno colombiano mantienen desde hace dos años diálogos exploratorios para intentar abrir un proceso de paz similar al que se desarrolla desde noviembre de 2012 con las FARC, con las que el Ejecutivo espera firmar un acuerdo antes de 50 días.

Sin embargo, este martes el Gobierno avisó a los "elenos", que cuentan con 1.500 combatientes, de que se les "acaba el tiempo" para iniciar unas negociaciones después de que el grupo armado les acusara de no fijar una fecha para celebrar la última reunión confidencial antes de empezar las conversaciones oficiales.

También esta semana el ELN secuestró, según el Ejército, a un cabo en zona rural del noroeste de Colombia, acción que ha añadido tensión entre las partes.

El presidente, Juan Manuel Santos, ha ordenado a las Fuerzas Militares que una vez se firme la paz con las FARC ocupen los territorios históricamente dominados por la guerrilla para contrarrestar la delincuencia.

EFE

Más sobre este tema: